Preguntas frecuentes


¿Qué es una Franquicia?
Es la alianza comercial entre dos empresarios independientes –jurídica y financieramente– donde uno (el Franquiciador) cede al otro ( el Franquiciado), a cambio de una contraprestación económica, el uso de su marca y el saber hacer, fruto de su experiencia.
¿Que es un Franquiciador ?
Es una persona física o jurídica que tras desarrollar un negocio con éxito, transmite a otra (el Franquiciado) el uso de su marca, el saber hacer, sistemas técnicos y procedimientos, todo ello a cambio de una contraprestación económica.
¿Qué es un Franquiciado ?
Es una persona jurídica o física que adquiere los derechos para explotar el negocio creado por el franquiciador, siguiendo las pautas y procedimientos de este último.
¿Qué es el Know How?
Se trata de las experiencias y conocimientos que el franquiciador ha adquirido al implementar un negocio. Es un conjunto de elementos que se transmite al asociado a través de manuales operativos o cursos de formación, entre otras vías.
¿Qué es el Canon ?
Es la cantidad económica que el franquiciado abona al incorporarse a la cadena y que le otorga los siguientes derechos: uso de la marca, operar de forma exclusiva en la zona pactada y recibir formación inicial.
¿Qué es el Canon de publicidad ?
Es el pago periódico que efectúa el asociado a la central, con el que se crea un fondo común destinado a campañas publicitarias y de marketing
¿Qué es el Royalty ?
Es el dinero que la central recibe de los asociados, por el apoyo continuado que les presta. Al igual que el de publicidad, suele ser mensual y calculado sobre la facturación. Nota: algunos franquiciadores no lo cobran.
Población Mínima
Un requisito que emplean numerosas cadenas para permitir o no la apertura de una franquicia en una población determinada. Por debajo de ese número estipulado –sea cual sea–, la central considera inviable la actividad.
¿Cuales son la obligaciones del franquiciador:?
El franquiciador tiene que :

-Inscribirse en el Registro de Franquiciadores, creado al efecto por la correspondiente Comunidad Autónoma.
-Facilitar al futuro franquiciado, 20 días antes de la firma del contrato, toda la información necesaria para poder decidir libremente su incorporación a la red de franquicia. Principalmente, los datos del franquiciador, descripción del sector de actividad del negocio, contenido y características de la franquicia, estructura y extensión de la red y elementos esenciales del acuerdo.
-Incorporar nuevos productos, mejorando los existentes y permitiendo que el franquiciador haga uso de los derechos de propiedad industrial e intelectual sobre los mismos.
-Facilitar en tiempo la mercancía al franquiciado.
-Formar, adiestrar y prestar asistencia técnica continua al franquiciado.
-Programar los precios de manera que se asegure la rentabilidad y estabilidad del negocio.
-Controlar los stocks y la calidad de los productos.
-Respetar las cláusulas de exclusividad.
¿Cuáles son las obligaciones del franquiciado ?
El franquiciado tiene que :

-Pagar el canón establecido, que puede consistir en una cantidad inicial más un porcentaje sobre las ventas y los productos suministrados por el franquiciador.
-Respetar las instrucciones recibidas en materia de precios, calidad, imagen y prestigio.
-Permitir los controles de calidad y financieros del franquiciador.
-Usar los signos distintivos, know how y los derechos de propiedad intelectual cedidos por el franquiciador exclusivamente para la explotación de la franquicia. Esta obligación podrá estar vigente hasta después de la terminación del contrato.
-Guardar secreto de los datos e informaciones, procedentes del franquiciador, a los que tenga acceso con ocasión del contrato.
-Respetar los pactos de exclusiva.
-No ceder a un tercero los derechos y obligaciones que resulten del acuerdo, salvo consentimiento expreso del franquiciador.

¿No encuentra respuesta a sus preguntas? Mándenoslas!

© QF | Correo electrónico: info@quierofranquicias.com | Teléfono: +34 910 133 953 | Aviso legal