El boom de las franquicias

por qué es el mejor momento para invertir en España

30/08/2016

El sistema de franquicias en España atraviesa el mejor momento. La facturación total obtenida por el conjunto de comercios adheridos a este formato de negocio ha cerrado 2015 con 26.482 millones de euros.

Según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), los datos hasta mediados de este año reflejan un crecimiento imparable del franquiciado. Todas las variables de este modelo de negocio se han incrementado respecto al año anterior: número de redes (+2,7%), número de establecimientos (+3%), empleos generados (+2%) y facturación global (+2,3%), entre otros.

El número de establecimientos abiertos alcanza hoy los 65.810, lo que supone 1.941 puntos de venta más que hace un año, de acuerdo a los datos del informe.

Respecto a la generación de empleo, la franquicia provoca que253.913 personas estén trabajando de manera directa en el conjunto del sistema. Esto equivale a que 4.999 personas más hayan encontrado empleo, respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Si se compara con los datos de 2008, en la actualidad hay un 40,8% más de redes de franquicias. Exactamente hemos pasado de las875 a las 1.232 de 2016. Hace ocho años funcionaban 58.305 establecimientos, frente a los 65.810 de ahora.

Este verano resulta la época de mayor pujanza para el sector. Es la época del año más propicia para que tiendas de accesorios,heladerías, restaurantes y bares hayan apostado por un modelo de negocio que seguirá expandiéndose en los próximos años, según la visión de los expertos.

La franquicia Bissú, por ejemplo, dedicada a complementos y accesorios de moda, ha aumentado el 30% de su facturación anualen julio pasado, y mantiene igual perspectiva al cierre de este mes. En Fuengirola, Málaga, y en Vilanova, en la costa de Barcelona, se encuentran las tiendas que más venden de esta cadena.

LlaoLlao, franquicia que comercializa yogur helado sin fechas de caducidad, es uno de los últimos exponentes de éxito en España.Un caso similar ocurre con Bodega La Fuente (dedicada a la comercialización de la anchoa de Santoña) que ha visto un repunte en sus ventas de entre el 30% y 40% en lo que va de estación.

Los establecimientos de carácter propio facturaron un total de11.305,1 millones de euros en 2015, un 0,6% más que en 2014 (75,8 millones de euros más), al tiempo que los locales franquiciados facturaron 15.176,8 millones de euros, un 3,5% más que en 2014 (526,5 millones de euros más). Al cierre de 2016, esa cifra podría incrementarse aún más, en torno al 1,5%, según las perspectivas del sector.

Muchas franquicias, incluso, continúan su expansión haciaLatinoamérica. Es el caso de la cadena Lizarran, perteneciente aComess Group, compañía española de restauración, que recientemente ha inaugurado dos establecimientos: uno enGuatemala y otro en Panamá. También ya funcionan en la región elFood Truck de la marca en Miami, Florida; dos locales en la ciudad de Panamá; dos en el Estado de Puebla de México y uno en Ecuador.

Por su parte, Hamburguesa Nostra, cadena especializada en hamburguesas, ha iniciado su expansión nacional medianterestaurantes franquiciados, según acaba de informar la empresa. La compañía empezó su actividad en la restauración en 2008, y cuenta en la actualidad con 16 establecimientos con esta enseña.

En vista de los óptimos resultados cosechados y basándose en el rendimiento alcanzado de sus locales, estiman superar una red con12 nuevos establecimientos franquiciados para el año 2018. Sus locales tienen 200 metros cuadrados, y siempre están situados en zonas comerciales con densidad residencial o de oficinas y cuya población supere los 50.000 habitantes.

 

Por qué es una excelente opción para invertir

Las franquicias son, sin lugar a dudas, un modelo que permite establecer un negocio bajo el seguro paraguas de una marca, la cual transmite su experiencia y asesoramiento para garantizar la rentabilidad.

La opción de abrir un negocio representa siempre una operación de riesgo, en la que la experiencia supone un claro factor de éxito. El sistema de franquicias es una fórmula compartida para poder aterrizar en el mercado con una serie de garantías. Por eso se tornatan atractivo y resulta una inmejorable opción para invertir.

El mercado de la franquicia lo lidera en España el sector de la alimentación, el cual ocupa un total del 18% de establecimientos, el 38% de la facturación y un 25% del empleo total, según AEF. A continuación le siguen el de Belleza/Estética (4.297 locales) y el deInformática (4.139 puntos de venta).

Uno de los hándicaps que tiene el emprendedor que quiere montar su negocio es la falta de experiencia y conocimiento del mercado, un riesgo que puede ser minimizado con el apoyo de una marca que le dé respaldo y asesoramiento.

No hay que olvidar que las empresas que están en franquicia tienen un 'know how'. Es decir, ese saber hacer la manera en que un negocio puede ser viable, lo que transmite al franquiciado para que aprenda a rentabilizar su punto de venta.

Los cien montaditos, La Sureña, Pans and Company, Cañas y Tapas... Seguro que has visto que nuevos locales de estas firmas han abierto en los últimos tiempos cerca de tu casa o tu trabajo. Si uno se asesora de manera adecuada, posee capital o encuentra factible el mecanismo de financiación para obtenerlo, no hay que descartar una opción que, como se aprecia, puede generar satisfacciones.

Via Diego Caldente en el periodico digital lainformacion.com    http://tiny.cc/apbhey

 

Ir a la franquicia Ver todas las noticias

© QF | Correo electrónico: info@quierofranquicias.com | Teléfono: +34 910 133 953 | Aviso legal