Las centrales franquiciadoras de la Comunidad Valenciana generan más de 18.500 empleos

Según refleja el informe “La Franquicia en España 2016”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores

13/10/2016

Esta Comunidad Autónoma es la tercera de España que más centrales tiene implantadas en su territorio, concretamente 161, que facturan 1.472,8 millones de euros y suman 6.125 establecimientos.

 

11 de octubre de 2016.- El informe “La Franquicia en España 2016”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), ofrece todos los datos oficiales sobre la situación real del sistema de franquicias en nuestro país. Unas estadísticas en las que se especifica cómo se reparten las centrales franquiciadoras por comunidades autónomas.

En este sentido, la Comunidad Valenciana es la tercera autonomía española por número de enseñas que tienen implantada su central en este territorio; concretamente se contabilizaron 161 al concluir el ejercicio 2015, por las 145 que se registraron en el año 2014, lo cual significa un aumento de 16 centrales, que la convierte en la Comunidad que más ha incrementado esta variable, por delante de Madrid, Cataluña y Andalucía.

A su vez, estas centrales franquiciadoras facturaron un total de 1.472,8 millones de euros en 2015, por los 1.375 millones que obtuvieron en 2014, lo que supone un aumento de 97,8 millones de euros y el 5,5% de la facturación total de la franquicia en España.

En relación con el número de establecimientos operativos que las centrales de la Comunidad Valenciana suman por todo el territorio nacional, la cifra actual es de 6.125, lo que equivale al 9,3% de los 65.810 locales que contabiliza la totalidad de este modelo de negocio en España.

Otro de los datos más relevantes del informe de la AEF es que las centrales franquiciadoras implantadas en la Comunidad Valenciana emplean a 18.772 personas, sumando los trabajadores que hay empleados en las propias centrales más los que hay trabajando en sus redes extendidas por toda España, es decir, generan el 7,3% del empleo en franquicia.

Por otro lado, y según refleja el informe de la AEF, “La Franquicia Española en el Mundo 2016”, las redes de la Comunidad Valenciana también ocupan el tercer lugar –junto con Andalucía− en cuanto a centrales franquiciadoras exportadoras, puesto que de las 161 que hay implantadas en esta Comunidad, 29 ya están operando en otros mercados.

A la hora de valorar estos datos, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, afirma que “la franquicia siempre ha estado muy arraigada en la Comunidad Valenciana y, además, en los últimos años es la que mayor incremento experimenta en el número de centrales franquiciadoras, lo cual demuestra la apuesta firme y decidida de las empresas de esta autonomía, por expandirse mediante el sistema de negocio de la franquicia”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, asegura que “la Comunidad Valenciana es muy dinámica en todo lo relativo al sistema de franquicias, gracias a la implicación de diferentes organismos e instituciones, que organizan jornadas, seminarios, ferias… que permiten que exista un mayor conocimiento sobre la franquicia entre quienes quieren montar negocios”.

Ir a la franquicia Ver todas las noticias

© QF | Correo electrónico: info@quierofranquicias.com | Teléfono: +34 910 133 953 | Aviso legal